Qué es la comunicación
asertiva?
Es una manera de comunicarle a tu familia sobre tus derechos, sentimientos, necesidades, pero de buena manera. Es un método para que los miembros de la familia conozcan tu punto de vista y cuáles son tus límites. La comunicación asertiva te permite aclarar la comunicación y que defiendas tus derechos, sin empeorar las cosas o lograr un resultado negativo con tus seres amados.
Estos son los 4 pasos para una comunicación asertiva
Paso 1. Envía mensajes claros
Esta persona nunca le habló claro a su marido sobre cómo se sentía cuando él la presionaba a pasar tiempo con él y no con su madre, y cuando lo hacía, se reía nerviosamente, hacía ruidos aclarando su garganta y tartamudeaba, casi sin mirarlo a los ojos. Como resultado, su esposo no recibía un mensaje claro de lo que ella le trataba de decir. Para comunicarte claramente, observa tu postura y tus expresiones faciales, así como los movimientos de brazos y manos. Sobre todo pon más atención a tu tono de voz , el cuál comunicará mucho más que las palabras que dices.
Paso 2. Aprende cómo escuchar
La persona asertiva ha desarrollado su habilidad de escuchar. Mientras que oyes a través de tus oídos, escuchar verdaderamente se hace con el corazón. Para ser un mejor comunicador, comienza por convertirte en una persona que escucha a los demás.
Paso 3. Comienza la conversación con “yo siento” y no “deberías de”
Las palabras tienen un poder tremendo para determinar la manera en la que los demás nos entienden y cómo responden en una situación determinada. Por esta razón, las personas con buenas habilidades de comunicación asertiva, se enfocan en el comportamiento y no en el carácter de la persona, se mantienen en el punto, no utilizan etiquetas y hace declaraciones del tipo “yo” en lugar del “tu”. En la historia que comentábamos al principio, la esposa intentó esto con su esposo y le funcionó muy bien. Esto es lo que le dijo: “Cariño, te amo y deseo estar contigo, pero también necesito pasar tiempo con mi madre ahora. ¿Podrías arreglártelas sin mi por una hora cada noche? Yo trataré siempre de volver a las 8:30 pm”,
Paso 4. Reconoce tu parte en el conflicto o asunto
El enojo es casi siempre un proceso creciente, que tiene que ver con dos personas que han creado un sentimiento negativo la una por la otra, algunas veces de manera instantánea y en ocasiones durante un largo tiempo. Es natural culpar a otro miembro de la familia por el problema, especialmente cuando estamos enojados o defensivos. Pero una vez que volvemos a la normalidad, a la persona asertiva le es posible aceptar algo de responsabilidad por el conflicto. Esta aceptación y reconocimiento de tu contribución al problema, es indicación de madurez emocional y puede crear una atmósfera totalmente diferente entre los miembros de una familia en conflicto.


Es una manera de comunicarle a tu familia sobre tus derechos, sentimientos, necesidades, pero de buena manera. Es un método para que los miembros de la familia conozcan tu punto de vista y cuáles son tus límites. La comunicación asertiva te permite aclarar la comunicación y que defiendas tus derechos, sin empeorar las cosas o lograr un resultado negativo con tus seres amados.
Estos son los 4 pasos para una comunicación asertiva
Paso 1. Envía mensajes claros
Esta persona nunca le habló claro a su marido sobre cómo se sentía cuando él la presionaba a pasar tiempo con él y no con su madre, y cuando lo hacía, se reía nerviosamente, hacía ruidos aclarando su garganta y tartamudeaba, casi sin mirarlo a los ojos. Como resultado, su esposo no recibía un mensaje claro de lo que ella le trataba de decir. Para comunicarte claramente, observa tu postura y tus expresiones faciales, así como los movimientos de brazos y manos. Sobre todo pon más atención a tu tono de voz , el cuál comunicará mucho más que las palabras que dices.
Paso 2. Aprende cómo escuchar
La persona asertiva ha desarrollado su habilidad de escuchar. Mientras que oyes a través de tus oídos, escuchar verdaderamente se hace con el corazón. Para ser un mejor comunicador, comienza por convertirte en una persona que escucha a los demás.
Paso 3. Comienza la conversación con “yo siento” y no “deberías de”
Las palabras tienen un poder tremendo para determinar la manera en la que los demás nos entienden y cómo responden en una situación determinada. Por esta razón, las personas con buenas habilidades de comunicación asertiva, se enfocan en el comportamiento y no en el carácter de la persona, se mantienen en el punto, no utilizan etiquetas y hace declaraciones del tipo “yo” en lugar del “tu”. En la historia que comentábamos al principio, la esposa intentó esto con su esposo y le funcionó muy bien. Esto es lo que le dijo: “Cariño, te amo y deseo estar contigo, pero también necesito pasar tiempo con mi madre ahora. ¿Podrías arreglártelas sin mi por una hora cada noche? Yo trataré siempre de volver a las 8:30 pm”,
Paso 4. Reconoce tu parte en el conflicto o asunto
El enojo es casi siempre un proceso creciente, que tiene que ver con dos personas que han creado un sentimiento negativo la una por la otra, algunas veces de manera instantánea y en ocasiones durante un largo tiempo. Es natural culpar a otro miembro de la familia por el problema, especialmente cuando estamos enojados o defensivos. Pero una vez que volvemos a la normalidad, a la persona asertiva le es posible aceptar algo de responsabilidad por el conflicto. Esta aceptación y reconocimiento de tu contribución al problema, es indicación de madurez emocional y puede crear una atmósfera totalmente diferente entre los miembros de una familia en conflicto.
1. Rendición simulada: consiste en mostrarnos de
acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura. Puede
parecer que cedemos pero
cogemos impulso. Es útil en
negociaciones de
tipo. Ejemplo: “Entiendo lo que
dices y puede que tengas razón pero deberíamos buscar otros enfoques”.
2. Ironía asertiva: ante una crítica agresiva o
fuera de
no debemos igualar el nuestro al
del emisor. En su lugar podemos buscar maneras de responder sin dejar nuestra postura calmada. Puede ser una
asertiva a un conflicto en el
que simplemente no queremos vernos involucrados. Ejemplo: “hombre, muchas
gracias”.
3. Movimientos en la niebla: tras escuchar los argumentos
de la otra persona podemos buscar la empatía aceptándolos pero agregando lo que
defendemos. Es parecido a la rendición simulada pero sin ceder terreno.
Ejemplo: “Entiendo lo que dices pero así viene estipulado en el convenio”.
4. Pregunta asertiva: en ocasiones es necesario
iniciar una crítica paralograr la información que queremos obtener para luego
utilizar la respuesta en nuestra argumentación. Ejemplo “dice que no le
convence el producto pero ¿qué es lo que no le gusta exactamente?”
5. Acuerdo asertivo: en ocasiones tenemos que
admitir los errores pues hacer lo contrario solo empeoraría las cosas. En este
caso se puede procurar alejar ese error de nuestra
personalidad. Ejemplo: “si, empecé la reunión algo tarde pero suelo ser
bastante puntual”.
6. Ignorar: al
igual que la ironía asertiva, es una herramienta a utilizar en caso de
interlocutores “violentos” o alterados. En este caso se procuraretrasar la
conversación para otro
momento donde ambos estén en buena predisposición para el diálogo. Ejemplo:
“creo que ahora estás un poco alterado. Lo mejor es que te tranquilices y
hablemos cuando estés calmado”.
7. Romper el proceso de diálogo: cuando se quiere
cortar una conversación se puede utilizar la comunicación
breve para mostrar
desacuerdo, desinterés, etc… Como se suele decir: “ a buen entendedor pocas
palabras bastan”. La utilidad de esto radica en esos momentos en los que
tenemos prioridades distintas y queremos expresar que no es el mejor momento
para la conversación. Ejemplo: “no pinta mal”, “si”, “quizás”, “si no te
importa hablamos luego”.
8.
rayado: no
tiene por qué significar que tengamos que repetir la misma frase, lo cual es de
poca educación. Me refiero a repetir nuestro argumento tranquilamente y sin dejarnos despistar por asuntos poco relevantes. Ejemplo:
“si, pero lo que yo digo es…”, “entiendo, pero creo que lo que necesitamos
es…”, “la idea está bien pero yo pienso que…”
9. Manteniendo espacios: cuando uno da la
no es raro que te cojan el
brazo. En estos casos hay que delimitar muy claramente hasta dónde llega un punto negociado. Ejemplo:
“sí, puedes utilizar la sala de reuniones pero para coger el proyector primero
debes hablarlo con administración”.
10. Aplazamiento: en una reunión es buena idea
llevar un papel o cuaderno donde tomar notas. En este caso podremos anotar
consultas o críticas para abordarlas en
otro momento y así no
alejarnos del objetivo del momento. Ejemplo “tomo nota para hablarlo en la
próxima reunión”.
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